Sian Kaan

Sian Kaan significa donde nace el cielo y fue durante la presidencia de Miguel de la Madrid que se decretó, en 1986, como reserva ecológica volviéndose parte del programa “El hombre en la biosfera” para la UNESCO y declarada por la misma en 1987 reserva de la biosfera y patrimonio de la humanidad. Situada en la península de Yucatán en una placa de calcita casi al nivel del mar, lo que hace que la precipitación pluvial se filtre por la arena y vaya a los mantos acuíferos que ocupan todo la península. El reto actual es hacer la unión del hombre y las demás formas de vida en este territorio.

Existen tres áreas que son de acceso restringido y sólo se otorgan permisos especiales cuyo propósito sea el de investigación, dichas áreas se conocen cómo núcleo Muyil, Cayo Culebras y Uaymil y abarcan casi 70000 metros. Existen zonas conocidas como de transición en las cuales hay actividades humanas de muy bajo impacto ambiental. En Sian Kaan hay aproximadamente 2000 habitantes localizados principalmente en la zona costera conocida como Punta Allen y punta Herrero. Posee 530,000 metros de área.

Existen cinco formas de ingresar a la reserva y se localizan en Pulticub, Santa Teresa, Chumpon, Chunyaxche y Chac Mool. La SEMARNAP tiene personal guarda parques encargados de aseverar el cumplimiento de las regulaciones de la reserva. En la zona norte aparece lo que los especialistas creen que llegó a ser una ruta de comercio que atravesaba las lagunas y canales de los manglares que están entre Tulum y Muyil. Algunas partes de la reserva las dedicaron a producir y comerciar el chicle a mediados del siglo XX. La pesca es aun una actividad económica sumamente importante para la población.

Por otra parte el turismo es una fuente de ingresos para la población, el turista contrata a los pescadores para hacer los recorridos en la reserva y contemplar los arrecifes de coral que ocupan 110 Km., aproximadamente, convirtiéndola en la segunda barrera coralina del mundo llegando a Belice y Honduras. Es hábitat de muchas especies las cuales están en peligro de extinción ya que el desarrollo incontrolado lo ha puesto en peligro. Las playas en Sian Kaan son un importante espacio para vida de especies ya que es una zona de cambio entre el mar y la tierra y durante mayo y agosto es el lugar donde anidan cuatro especies de tortugas.

Aquí se encuentran cuatro tipos de mangle y son de vital importancia para la sobre vivencia de distintas especies tanto de aves como peces, insectos, reptiles y plantas ya que el mangle de algunas especies logra filtrar el agua contaminada y el sedimento atrapado, logrando ser un protector natural del arrecife coralino y los diferentes hábitats.

Existen en Sian Kaan los petenes que son áreas individuales de bosque tropical que llegan a tener un diámetro desde algunos metros hasta kilómetros rodeados por zonas de humedales. Los petenes se encuentran únicamente en Cuba, Florida Y México, teniendo por lo general un cenote en la parte central, provocando que la vegetación florezca en anillos de igual centro.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Mewtate Ver Licencia y Autor