Escritores Mexicanos, Octavio Paz y Emilio Carballido

Desde el siglo XIX, hasta la época actual, las letras mexicanas han sido muy prolíficas. México ha dado al mundo propuestas en géneros como la poesía, la narrativa, la historia, el teatro, y la prosa de suma valía.

Octavio Paz; En 1914, la Ciudad de México fue testigo del nacimiento de uno de los escritores emblemáticos del México posrevolucionario, industrializado, y ávido de cultura. El México que se estructuraba en una clase media que se formaba en las Universidades y que planteaba interrogantes en la cultura más que en cualquier otro espacio público.

Estudió en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México, estuvo ligado a la diplomacia mexicana a través de su cargo de Director de Organismos Internacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores; cumplió como embajador de México en la India, y fué Ministro en la Embajada de París. Fundó publicaciones como Barandal, Plural y Vuelta. Miembro de diversas Academias e instituciones literarias. Realizó constantes contribuciones en sus propias publicaciones y en otras con ensayos y artículos de diversa índole.

Recibió innumerables premios y reconocimientos; el Premio Cervantes, el Premio Xavier Villaurrutia en 1956, el Premio Internacional de Poesía en 1963, y decenas, pero el de mayor envergadura fue el Premio Nobel en 1990. Su Antología incluye Voces de España, 1938; Laurel: antología de la poesía moderna en lengua española, 1941. Ensayos como El Laberinto de la Soledad, 1950; El Arco y la Lira, 1956; Las Peras del Olmo, 1957; El Mono Gramático, 1973. Su obra epistolar quizá menos difundida pero de una gran belleza son Correspondencia Alfonso Reyes-Octavio Paz, 1939-1959; Memorias y palabras. Cartas a Pere Gimferrer, 1966-1997. Destaca también Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe de 1991, y su obra poética como Luna Silvestre, 1933, Raíz del hombre, 1937, Libertad Bajo Palabra, 1935-1957, entre decenas de publicaciones.

Emilio Carballido; Veracruzano nacido en Córdoba en 1925, estudió arte dramático y letras inglesas en la Máxima Casa de Estudios, fue director de la Escuela de Teatro del Instituto Nacional de Bellas artes, su carrera docente incluye clases en la misma UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, y en Universidades de Estados Unidos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, destacando además su trabajo como guionista de grandes directores: Nazarín, El Águila descalza, La Güera Rodríguez, y Distrito Federal. Colaboró en publicaciones como El Nacional, La Palabra y El Hombre, México en el Arte, Novedades, entre otras. Publicó obras como Teatro Joven de México, El Arca de Noé, SepSentas, Más Teatro Joven, Avanzada, Nueve Obras Jóvenes, entre otras, y cuentos como La Caja Vacía, La Historia de Sputnik y David, y A la Orilla del Viento.


Foto: Conaculta.gob.mx

El teatro ha recibido la marca indeleble de Emilio Carballido, sus obras son referente obligado para los directores contemporáneos; La hebra de Oro, El Amor Muerto y El Glaciar, El Relojero de Córdoba. Se recuerdan sus tradicionales pastorelas como Un Cuento de Navidad.

En diciembre de 2007 el dramaturgo fue reconocido por su trayectoria y aportación al teatro mexicano por la Escuela de Artes e la Universidad Autónoma de Baja California y el Centro Cultural de Tijuana. Emilio Carballido murió en Febrero de 2008.

De Click en el botón de PLAY para ver el Video.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto Portada: Msn.encarta.com