Economia de Nayarit

Ubicado en el centro-occidente del país, Nayarit es el estado de esta región con menor crecimiento económico en los últimos años. Parte del problema económico del estado se relaciona con la contracción del sector industrial y la ausencia de ramas productivas que articulen el desarrollo; así como la casi nula inversión privada y las escasas oportunidades de desarrollo.

Más del 60% del PIB estatal está conformado por el sector servicios, en primer lugar están los servicios comunales, sociales o personales; le siguen el comercio, hoteles y restaurantes, así como servicios financieros, de alquiler y seguros. El sector primario aporta el 11.7%, con una producción destacada de sandía cambray, tabaco, fríjol negro, coco, plátano -14 variedades-, mango, maíz, trigo y caña de azúcar; así como en la producción de camarón, lisa, robalo, mojarra, tiburón, ostión y cazón.

El estado tiene un gran potencial para el desarrollo de las industrias del sector primario debido a su gran ubicación geográfica en el Trópico de Cáncer, su buen clima con abundantes lluvias en verano y a sus abundantes recursos naturales. Por esto, tienen gran potencial de desarrollo las industrias acuícola-pesquera, la tradicional industria agrícola y la industria horto-frutícola. En cuanto al potencial del sector turismo, el estado debe superar la actual concentración del desarrollo turístico en la zona Costa Sur.

Cabe mencionar que según el reporte de Índice y Marginación 2006 conducido por la CONAPO (Comisión Nacional de Población), los municipios nayaritas El Nayar, Huajicori y La Yesca presentan altos y muy altos índices de marginación. Otros 8 municipios de los 16 restantes están ubicados en nivel medio de marginación.

Artículos Relacionados conNayarit

México y sus Exportaciones

En el ámbito del comercio internacional, Mé...

Los Días Festivos en México

Existen varias fechas que en nuestro país se consideran impo...

Los más vistos

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

La Bandera de México

La bandera de México es el símbolo más representativo de ide...

5 lugares que usted debe visitar al viajar al Distrito Federal

Durante un viaje a la ciudad de México hay ciertos puntos, l...

El Proyecto del Genoma Humano Mexicano

El Proyecto del Genoma Humano (HGP por sus siglas en inglés)...