Geografía de Sonora

Situado al noroeste del país, Sonora comprende una extensión territorial de 179,503 km2; lo que le confiere el segundo lugar nacional, sólo por detrás del estado de Chihuahua, al representar el 9.2% del territorio mexicano. Además, comparte frontera al norte con el vecino país de los Estados Unidos de Norteamérica, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con Baja California y el Golfo de California. La frontera con los Estados Unidos es de una longitud de 588 km, colindando principalmente con el estado norteamericano de Arizona (en 568 km).
Numerosas serranías atraviesan el territorio sonorense por el este, ya que éste se encuentra en la vertiente exterior de la Sierra Madre Occidental. Sus principales elevaciones son el Cerro Pico Guacamayas y la Sierra los Ajos, ambos con una altura sobre el nivel del mar de 2,620 m; Sierra San José, 2,540 msnm; Sierra La Charola y Sierra San Luis, 2,520 msnm; Sierra La Mariquita, 2,500 msnm. En el extremo oeste, el litoral de 1,208 km de extensión enmarca la llanura sonorense.
Los ríos que atraviesan el estado navegan por un suelo con marcado declive hacia las costas, debido a lo cual no pueden almacenarse. Estos ríos son, Magdalena, Sonora, Moctezuma, Bavispe, Sahuaripa, Bacoachi, San Francisco, Sonoyta, Mátape, San Miguel de Horcasitas, Aros y El Plomo. Los únicos ríos que no sufren la misma suerte son los ríos Yaqui y Mayo, por lo que sus valles del mismo nombre son los dos valles dedicados al cultivo en la entidad. Otros importantes valles son el de Hermosillo, el de San José de Guaymas, el de Ures y el San Luis Río Colorado.
De climas muy secos y secos, las partes bajas del estado alcanzan muy altas temperaturas. El Desierto del Altar, localizado dentro de sus límites es de hecho la zona más árida de todo el país. Sin embargo, en las altas sierras el clima es templado subhúmedo con una precipitación media anual de 1,000 mm.
12 mil hectáreas de bosques de pino, oyamel, cedro blanco y encino enmarcan las montañas habitadas por venados, gato montés, jabalí, halcón y gavilán. En las áridas llanuras, plantas cactáceas, palo fierro, palo verde, mezquite y joroba decoran el paisaje. La fauna que ha desarrollado resistencia al extremoso clima se compone principalmente de iguanas, coyotes, camaleones, coyotes, conejos, liebres, cacomixtle, cuyo y tarántulas. Mientras que en la costa, garzas y gaviotas surcan el cielo sobre un mar abundante en langosta, langostino, abulón, atún, anguila, bagre, pámpano, sardina, sierra, martín pescador, camarón y cangrejo, jurel, mojarra, dorado, bobo y pulpo.

Artículos Relacionados conSonora

Álamos Sonora, su gran Esplendor de Antaño

La población de Álamos comenzó formarse a finales del siglo ...

Los Peores Huracanes en México

Al igual que una máquina de vapor, la cual posee aire calien...

Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad III, declarados desde 2003

En las últimas adiciones de la UNESCO se muestra la preocupa...

¿Qué es el Malinchismo?

A la llegada de los españoles algunos pueblos como los Tlaxc...

5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución

La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...

Alpinismo en México, Las Montañas más Altas

México ofrece a los amantes del alpinismo tentadoras cumbres...

Nuevos Patrimonios de la Humanidad, en México

Como bien sabemos, este año entraron nuevos elementos mexica...

Los Sindicatos Mexicanos

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras...

Los más vistos

El Petróleo Mexicano

Son dos los productos derivados de la explotación petrolera,...

El Tequila

El tequila representa actualmente la bebida nacional por exc...

Civilizaciones Precolombinas en México

Era precolombina es un término utilizado para referirse a la...