Política de Chiapas

La amplitud y diversidad cultural del estado se refleja en los 119 municipios que le conforman divididos en 9 regiones geográficas.

REGIÓN CENTRO: Acala, Berriozabal, Chiapa de Corzo, chiapilla, Chicoasen, Cintalapa, Coapilla, Copainala, Ixtapa, Jiquipilas, Nicolas Ruiz, Ocotepec, Ocozocoautla, Osumancita, San Fernando, San Lucas, Soyalo, Suchiapa, Tecpatan, Totolapa, Tuxtla Gutierrez and Venustiano Carranza.

REGIÓN DE LOS ALTOS: Altamirano, Aldama, Amatenango del Valle, Chalchihuitan, Chamula, Chanal, Chenalho, Huixtan, Larraiznar, Mitontic, Oxchuc, Pantelho, Las Rosas, San Cristóbal de las Casas, Santiago el Pinar, Tenejapa, Teopisca and Zinancantán.

REGIÓN FRONTERIZA: Chicomuselo, Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Las Margaritas, Socoltenango, La Trinitaria and Tzitmol.

REGIÓN FRAILESCA : Ángel Albino Corzo, La Concordia, Montecristo de Guerrero, Villacorzo and Villaflores.

REGIÓN NORTE: Amatán, Bochil, El Bosque, Chapultenango, Francisco León, Huitiupán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jititol, Juárez, Ostuacán, Pantepec, Pichucalco, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Reforma, San Andrés Duraznal, Simojovel, Solosuchiapa, Sunuapa, Tapalap and Tapilula.

REGIÓN SELVA: Benemérito de las Américas, Catazajá, Chilón, La Libertad, Marqués de Comillas, Ocosingo, Palenque, Sabanilla, Salto de Agua, San Juan Cancuc, Sitalá, Tila, Tumbalá and Yajalón.

REGIÓN SIERRA: Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla, El Porvenir and Siltepec.

REGIÓN SOCONUSCO: Acacoyahua, Acapetahua, Cacahotán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Tuxtla Chico, Tuzantán and Unión Juárez.

REGIÓN ISTMO: Costa, Arriaga, Pijijiapan and Tonalá.

Para reducir los índices de pobreza, el gobierno de Chiapas se esfuerza por establecer una estrategia global que articule las políticas de desarrollo sectoriales, regionales y comunitarias, para promover la ejecución de acciones y proyectos que apoyen el desarrollo social, comunitario y el bienestar familiar; estrategias que permitan el acceso a oportunidades de desarrollo y generen mejores condiciones de vida a los chiapanecos que se encuentran en regiones y comunidades históricamente excluidas y en situación de marginación social.

En coordinación con la federación, mediante aportaciones económicas entre los tres órdenes de gobierno, se han invertido 275 millones de pesos para el desarrollo de los programas productivos. Con el Programa de Empleo Temporal se involucró el desarrollo de infraestructura básica a la población que vive en pobreza y pobreza extrema, propiciando la generación de ingresos.

A través del Programa de Desarrollo Local, el gobierno mejoró las condiciones sanitarias de la población, de 27 municipios, invirtiendo 110 millones de pesos, en beneficio de 68 mil 188 habitantes.

Mediante el Programa de Opciones Productivas, el gobierno apoya principalmente a las mujeres para el establecimiento de panaderías, granjas, engorda de aves y comercialización de flores, con una inversión de 38 millones de pesos en 40 municipios, beneficiando directamente a mil 285 habitantes.

Fuente: Gobierno del Estado de Chiapas

Artículos Relacionados conChiapas

El Proceso para tramitar la Credencial para Votar del IFE

La Credencial para Votar o Credencial del IFE es, por excele...

José Luis Cuevas, Figura del Arte Mexicano

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad...

La Cueva del Tabaco, México

Durante la Guerra de Reforma, la confrontación entre liberal...

Alpinismo en México, Las Montañas más Altas

México ofrece a los amantes del alpinismo tentadoras cumbres...

Lugares para Acampar, Los Mejores de México

México ofrece cientos de fascinantes y misteriosos sitios pa...

Civilizaciones Precolombinas en México

Era precolombina es un término utilizado para referirse a la...

El Huracán Karl y su Devastación

Su trayectoria:

Este fenómeno meteorológico ...

La Pobreza en México y sus Cifras

Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte ...

Los más vistos

Los Cenotes en México

El término cenote proviene de la palabra maya “dzonot”, que ...

Día de los Fieles Difuntos, 2 de Noviembre

En el mundo prehispánico, la concepción de la muerte jugaba ...

Invasiones a México II; La Intervención Francesa

La Intervención francesa de México por el ejército del Segun...

Los Viñedos y el Vino de México

Durante la época precolombina en México, los indígenas utili...