San Juan del Río, Querétaro

San Juan del Río es una ciudad al sur del Estado de Querétaro, la segunda en importancia económica y política del estado.

En su territorio se han encontrado vestigios de la antigua cultura Otomí que habitó esta región alrededor del año 400 a.C., una de las sociedades más antiguas del altiplano mexicano. La conquista espiritual de San Juan del Río por los españoles parece haber sido más pacífica que la de otras ciudades, gracias a que estaba menos poblada. Se fundó como villa en 1531 con el fin de establecer, junto con la villa de Santiago, una frontera para salvaguardar a los españoles durante la confrontación entre grupos chichimecas y el expansionismo virreinal. Estas dos villas después fungieron como punto intermedio entre los caminos que unían a las minas de Zacatecas y San Luis Potosí con la Ciudad de México.

Visitar San Juan del Río es ser testigo de importantes y muy antiguos desarrollos religiosos. De gran importancia es el Templo del Beaterio de Nuestra Señora de los Dolores, fundado en 1670 y actualmente bajo la custodia de la orden de San Francisco. El Templo y Ex-Convento de San Juan de Dios fue fundado en 1661 y durante muchos años funcionó como el hospital civil de la ciudad; actualmente es sede de la Universidad Autónoma de Querétaro. El Templo de Nuestro Padre Jesús de la Portería contiene una imagen de Cristo camino al calvario que es muy venerada, según una leyenda, este hermoso mural fue pintado por un reo condenado a muerte y al intentar borrarla, apareció nuevamente, hasta que las autoridades religiosas le dieron una connotación milagrosa.

El conjunto conventual de Santo Domingo se consagró en 1734 y actualmente es sede del Ayuntamiento. El Templo del Calvario fue construido a finales del siglo XVII y desde un siglo más tarde, las procesiones de Semana Santa concluyen a su puerta. El principal recinto católico es el Templo Parroquial de San Juan Bautista que se edificó en 1729, es famoso por la hermosa cantera en su fachada, el vitral de la Virgen de Guadalupe y en su cúpula hay cuatro medallones representando las apariciones de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego.

Las grandes avenidas del río San Juan causaban frecuentes problemas para la ciudad, por imposibilitar el libre tránsito de viajeros y comerciantes. Para resolver este problema, el Marqués de Cuellar, Gobernador de la Nueva España, ordenó la construcción del ahora conocido como Puente de la Historia que se inauguró en 1711.

Escenario de importantes eventos históricos, destaca que en 1863, Don Benito Juárez, en su huida a San Luís Potosí, pernoctó en San Juan del Río y Maximiliano de Habsburgo declaro en esta ciudad una de sus últimas proclamas en 1867. El Centro Histórico de la ciudad fue edificado en el siglo XVI en donde se encontraban las Casas Reales y la cárcel.

El Museo de la Muerte es el único de su género en México, se inauguró en 1997 sobre en viejo cementerio de la Santa Veracruz dentro de un hermoso edificio del siglo XVIII. El propósito del museo es presentar el fenómeno cultural en torno a la muerte como componente central de cualquier sociedad. Este museo muestra la evolución de las prácticas rituales y religiosas en el país, abordando el tema desde su contexto en Mesoamérica, la Nueva España, la cultura contemporánea y su manifestación laica.

La mejor manera de conocer San Juan del Río es en el tranvía del Recorrido Histórico, que pasa por el Puente de la Historia, las casonas antiguas, las catacumbas, el Museo de la Muerte, los panteones y conventos. El Recorrido de las Leyendas es el favorito de los turistas porque durante el paseo por las casonas antiguas, un guía cuenta la leyenda del lugar con actores que asumen la personalidad de los protagonistas. Otro de los recorridos predilectos de turistas y locales es el Recorrido Haciendas que visita las haciendas de Cerro Gordo, La Llave, San Gil, Galindo, La Venta y Barreno.


Artículo Producido por el Equipo Editorial de Explorando Mexico.
Copyright Explorando Mexico, Todos los Derechos Reservados.
Foto: www.skyscrapercity.com