Vicente Rojo Almazán, Gran Artista

Este gran artista, catalán de origen y mexicano por adopción, nació en 1932, en Barcelona, España; donde estudió dibujo, cerámica y escultura en la Escuela Elemental del Trabajo.

En 1949 llegó a México a petición de su padre, quien ya tenía 10 años de vivir en este país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española, ya que un tío de Vicente fue el jefe de las tropas de la Segunda República Española, quienes se opusieron al golpe de estado del General Franco. Y pronto se empezó a involucrar con los grandes exponentes del arte que estaban en su apogeo en México.

Vicente Rojo explica su pasión por contribuir con México desde que arribó en 1949. "Cuando yo llegué a México, lo que más me deslumbró fue su luz, su sol y su aire de libertad, yo tenía apenas 17 años cuando llegué y venía arrastrando toda la oscuridad y la crueldad que una guerra civil encarna, así que desde el primer momento en que pisé México me enamoró y lo sigue haciendo hasta ahora."

Este gran artista ha contribuido a la cultura mexicana como artista plástico, pintor, escultor, diseñador gráfico y promotor cultural. En 1960, fue cofundador de la Editorial Era, de la que aún continúa siendo miembro del consejo editorial y director artístico.

Influyó de manera muy importante al colaborar en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Revista de la Universidad de México y el suplemento La Cultura en México de la Revista Siempre.

Entre otros muchos reconocimientos, en 1991 fue galardonado con el Premio Nacional de Arte y el Premio México de Diseño por haber participado en el diseño gráfico de importantes publicaciones culturales como la Revista de Bellas Artes, la Revista de la Universidad, México en el Arte y el periódico La Jornada.

Miembro de la Generación de la Ruptura que rompió con la tradición de los grandes muralistas (Siqueiros, Orozco y Rivera), fue una figura muy importante para el desarrollo de las artes estéticas del país, participando en los círculos intelectuales de México como uno de los creadores más importantes del abstraccionismo. Su obra, junto con la de José Luis Cuevas, Francisco Toledo y Alberto Gironella, está en la base de la renovación de la plástica mexicana moderna.

Su ya famoso libro “Diseño Gráfico” es un compendio de su obra a través de más de cuarenta años de trabajo constante. Al ser un líder de la evolución gráfica de México, este libro presenta no sólo su propia trayectoria, sino también el desarrollo del manejo de la imagen cultural en todo el país. Esta colección de sus más grandes obras recorre revistas, suplementos culturales, portadas, logotipos y libros que plasman magistralmente la versatilidad del talento de Rojo para crear códigos de comunicación.

La presencia de Vicente Rojo en la cultura mexicana se explica con las palabras del escritor Carlos Monsiváis: "Hoy, en el variado panorama del diseño gráfico, de la industria editorial y de la difusión cultural, Vicente Rojo ocupa un sitio especial. Es el precursor, y es el continuador y es el renovador. El gusto esencial, el tacto y el rigor en la aplicación del estilo, son características personales que él ha convertido en aportaciones a nuestro desarrollo cultural".

Desde 1965, la pintura de Rojo se ha construido como un trabajo seriado. El pintor parte en cada serie de una estructura abierta a todo lo imprevisto. El artista afirma que se pone a trabajar enfrente de quince lienzos simultáneamente, lo llama un trabajo en rotación.

Plasma formas arquitectónicas como columnas, pirámides y monumentos en escenarios secretos, urbanos y junto al mar. Las formas estáticas y definidas que resultan están frecuentemente asociadas al número cuatro en formas cúbicas y cuadrículas, contrastando con formas curvas como columnas, cilindros y esferas.

Su obra se ha mostrado en exposiciones colectivas en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990), en el Klingspor Museum (Fráncfort, 1992), en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001), entre otros.

Le han sido otorgados el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). En 1992, la Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico y en 1993, fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1998 la UNAM le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México
Copyright Explorando México. Todos los derechos Reservados.
Foto: ColegioNacional.org.mx