“La Quebrada” de Acapulco

Uno de los puntos más visitados en el estado de Guerrero es “La Quebrada”, un desfiladero rocoso en el puerto de Acapulco. Ahí se realiza uno de los más asombrosos espectáculos de clavadistas en el mundo: Un espectáculo que ha sido imitado ya en diversas partes del mundo, pero que, dada la historia (siendo el lugar de origen) y la vida turística de la ciudad, nunca ha sido superado.

El tradicional show de clavadistas comenzó en 1934 (cuando una parte del cerro fue dinamitado y según se dice dos vecinos se retaron en un concurso de valentía) y se caracteriza por ser llamativo desde el inicio, pues el clavadista tiene que escalar primero el acantilado, que posee una altura de 45 metros. Ya situándose ahí, pasan a una plataforma donde saltan (aunque la mayoría hace una oración antes de brincar). La destreza de los practicantes es admirable y más que nada se les aplaude su sincronización, pues el lugar es riesgoso para nadar y más para practicar este deporte.

El peligro reside en que los clavadistas encontrarían la muerte de fallarles el cálculo para el salto, pues el tiempo en aire hasta tocar el agua es de tres segundos. Además a este factor de riesgo se le suma la poca profundidad del agua, (aparte de la intensidad del viento y el oleaje de la época) que es de 4 metros en promedio. Hay que señalar que el espectáculo no sólo se limita a ver caer a una persona, sino que las acrobacias que hacen en el aire son también excelentes, llegando a veces a realizar saltos sincronizados.

El espectáculo se presenta únicamente en la tarde y en la noche y los saltos nocturnos son los que más llamativos resultan. Los horarios son varios: 13:00, 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30. En los últimos shows del día los clavadistas portan antorchas, lo que en la noche los vuelve un foco de atención. Los clavados se realizan prácticamente todos los días a excepción de aquellos donde el mar tiene un oleaje extremo.

Algo muy importante de recalcar es que los saltos sólo pueden ser llevados a cabo por profesionales, y no por el público en general, pues a raíz de un par de accidentes (hace más de 15 años) se vigila el acceso al acantilado.

Cabe destacar que en este lugar se llevó a cabo el Campeonato Mundial de Clavados de Altura, lo que es sinónimo de la belleza y magnificencia del lugar. Cerca de aquí podemos encontrar hoteles y entretenimiento nocturno además de que el traslado a la zona, es fácil, el cual se puede hacer en carro o en transporte público.

Es digno de contemplar el esfuerzo de los habitantes para mantener este lugar como uno de los más emblemáticos del país. Muchos le atribuyen al músico suizo Teddy Stauffer (quien primero fue un admirador del lugar y después se convirtió en empresario turístico) el reconocimiento de Acapulco y en especial de “La Quebrada”. Si necesita otra excusa para poder ir a visitar Acapulco, este espectáculo es una buena. Finalmente, no olviden ver el video en nuestra página sobre “La Quebrada” y los saltos. ¡Les aseguro que quedarán maravillados!


Artículo Producido por el Equipo Editorial de "Explorando México".
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Jack Fiallos