PEMEX, Números y Finanzas

La compañía interestatal Petróleos mexicanos, se dedica a la exploración, explotación, refinación y venta de recursos energéticos de México. La compañía fue fundada por decreto presidencial en el año de 1938, posee diversos campos de extracción en la zona territorial del país, incluyendo en las aguas territoriales. El actual director general es Juan José Suárez Coppel, quien reporta directamente a la secretaria de energía. En el año 2006 PEMEX sufrió un cambio de régimen fiscal, lo que modifico sus ingresos.

La compañía opera por medio de un corporativo que administra cuatro distintas áreas:

1.-PEMEX exploración y producción
2.-PEMEX refinación
3.-PEMEX gas y petroquímica básica
4.-PEMEX PETRÓQUIMICA

La compañía paraestatal, registra ingresos anuales por más de 100 mil millones de dólares anualmente, pero estos resultan insuficientes para mantener la compañía con números positivos, pues distribuye muchos de sus beneficios para mantener las finanzas gubernamentales.

Los principales estados en producción petrolera son (de forma descendiente) Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas. Al cierre del año 2009 la plantilla laboral total era de un total de 145,146 trabajadores, siendo el área de explotación y producción la que más personal ocupa (50,544 empleados).

Finanzas:

Entre los ingresos de Pemex podemos citar:

Impuestos el IEPS (impuesto especial sobre producción y servicios), y el impuesto sobre rendimientos petroleros.

Derechos generales (Derecho único, derecho para el fondo de investigación científica, derecho para fiscalización petrolera, sobre hidrocarburos etc.).

Aprovechamientos sobre rendimientos de excedentes

Ingresos propios de PEMEX

Los números registrados de la compañía (en sus informes anuales a los poderes de la unión) del año 2009, en este tiempo al paraestatal conto con algunos negativos debido a la baja en la producción de las principales zonas petrolíferas:

Conceptos Montos en millones de pesos

Ventas Totales 1 089 921
Gastos totales 100 509
Rendimiento neto -94 662

La negatividad de los números se atribuye a que Pemex financia en gran parte las operaciones gubernamentales. Tal es ha así que desde hace aproximadamente dos décadas ha contribuido con una tercera parte (con ligeras variantes) de los recursos del sector público. Por si esto fuera poco anteriormente solo se le permitía quedarse con un 30% de los recursos obtenidos por la venta del petróleo, lo que fue aumentando sus pasivos, pues los gastos operativos de la compañía paraestatal necesitaban más que eso. Para contrarrestar este déficit, se extendieron certificados bursátiles de la compañía. Autorizados la compañía posee 140 mil millones de pesos en este tipo de valores.

Sobre su producción total, aunque a la baja sigue siendo alta, lo que permite a México quedar todavía como el octavo país más grande productor de Petróleo. Tan solo en el año mencionado llego a 2, 601.5 miles de barriles diarios. Produciendo más de la mitad en el tipo de crudo conocido como “pesado”. Mientras que en el 2010 se han registrado 2 millones 850 mil barriles por día.

Comparados con los del año pasado estas cifras reportan una disminución de 6.8 porciento. En el rubro del gas natural por el contrario en la producción de gas natural PEMEX reporta un incremento, alcanzando y superando ligeramente los 7000 millones de pes cúbicos diarios.

Aún así la distribución de los ingresos petroleros ha quedado (de forma aproximada y variable según el año) en 14% para los estados, 3 % para municipios y casi el 70 por ciento para el gobierno federal.
¿Una compañía que agoniza?:

Uno de los aspectos que hay que resaltar, es que debido a los números rojos de Petróleos mexicanos (ya que sin embargo su aportación al gasto es benéfica pero alta) hace falta inversión en ella para que PEMEX obtenga su máximo.

La compañía ha sido servido como botín político por gente mal intencionada que ha impedido la inversión en ella, y actualmente diversos analistas financieros comparten la opinión de que con el paso del tiempo, es obligatorio permitir el ingreso de capital para la superar sus pasivos y hacerle reformas estructurales, pues de lo contrario la compañía se hundirá.

Como ejemplo del estado de sus finanzas tomare el caso de PEMEX petroquímica, que ha tenido que importar cada vez cantidad de recursos (en el 2009 fueron en total más de 20 mil millones de dólares) y cuya aportación al producto interno bruto no deja de descender (es ahora menos del 28% de su monto original). Por lo que urge que se reorganice su operación y se amplié el ámbito y rango de atribuciones de PEMEX en la industria energética en general; pues de esta forma la industria crecerá.

Mientras que sus reservas también sufren, por lo que se hace urgente empezar a buscar nuevos yacimientos (durante el 2008 hubo una campaña muy sonada de la “exploración en aguas profundas”). Sin embargo con los límites presupuestales es imposible hacerlo, y el problema se agrava al tomar en cuenta lo que algunos dicen: los estados vecinos podrían utilizar el llamado “efecto popote” para robar las reservas marítimas.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando Méxicos, Todos los Derechos Reservados.