Sobre Tlaxcala

Ubicada en el corazón de México, la ciudad de Tlaxcala es capital del estado mexicano más pequeño en extensión territorial, el estado del mismo nombre Tlaxcala. De gran tradición indígena, los tlaxcaltecos tienen una larga tradición de perspicacia y un espíritu negociador gracias a lo cual fue uno de los pueblos que vivió la conquista española de forma pacífica y cooperativa.

Al inicio de la Conquista Española, Cortés necesitó atravesar las tierras tlaxcaltecas para llegar a la gran Tenochtitlán, para lo cual pidió permiso a los señores tlaxcaltecas. Xicohténcatl Axayactzin, hijo del dirigente Tizatlán Xicohténcatl Huehuetl opinó que la llegada del hombre blanco y barbón vaticinada como el regreso de Quetzalcoatl no era lo que esperaban, por lo que obtuvo autorización para pelear contra los españoles. Sin embargo, a la tercera derrota, los indígenas decidieron negociar con el enemigo.

El resultado de esta negociación fue el siguiente, los tlaxcaltecas colaborarían con los españoles en la conquista de la gran Tenochtitlán y a cambio los europeos respetarían su autonomía y forma de gobierno. Esto, siempre y cuando adoptaran la religión católica predicada por los conquistadores.

Además debemos recordar que, en el centro de México, los aztecas ejercieron dominio absoluto sobre numerosos pueblos mesoamericanos, no así sobre los tlaxcaltecas, quienes una y otra vez lucharon para defender su nación y autonomía. Durante el florecimiento de la cultura mexica, la alianza de estos con otros señoríos trajo como consecuencia las “guerras floridas” en donde los aliados peleaban contra los enemigos, es decir Tlaxcala, Cholula y Huejotzingo. Ahora, el que estos últimos fueran blanco de las guerras para tomar víctimas de los sacrificios humanos o para placer y entrenamiento de los guerreros, no significaba que fueran amigos. Así, Cholula y Huejotzingo en algún momento se confabularon con los aztecas para atacar tierras tlaxcaltecas, no logrando conseguir un metro de suelo enemigo. Asimismo, los tlaxcaltecas no lograron nunca salir de los límites geográficos del territorio que tan bien sabían defender, y cuando los aztecas les bloquearon sus tradicionales rutas comerciales, los tlaxcaltecas tuvieron que encontrar rutas alternas.

Esta larga tradición de rivalidad entre los pueblos indígenas dio como resultado la participación de los tlaxcaltecas en la caída del imperio mexica el 13 de agosto de 1521. Debido a su participación, los indígenas colaboradores recibieron tierras y se diseminaron por toda la Nueva España y parte de Centroamérica.

Según cálculos de los historiadores, la fundación de la ciudad de Tlaxcala, antes Tlaxcallan “lugar del pan o tortilla de maíz”, sucedió entre 1540 y 1550 bajo el mando del virrey Antonio de Mendoza. Para esto, los indígenas bajaron de los cerros donde habitaban para construir tradicionales ciudades coloniales con su gran plaza central, iglesia, tiendas, casas y avenidas. Esto, gracias a que los españoles deseaban obtener mayor control sobre los indígenas, cuyos señoríos quedaron reducidos a alcaldías.

A pesar de la promesa real española de no ceder las tierras tlaxcaltecas en propiedad a los españoles, el gobierno de la Nueva España hizo algunas concesiones, lo que provocó el envío de embajadas a España en 1552 y 1562, recordando a la corona del gran servicio que los señores tlaxcaltecas prestaron a su empresa.

Los misioneros católicos que llegaron a Tlaxcala fueron de la orden de los franciscanos, destacan por su labor educativa y humanitaria Fray Toribio de Benavente, mejor conocido como Motolinía, Fray Jerónimo de Mendieta y Fray Diego de Valadés.

Una vez iniciada la lucha por la independencia, 3 siglos después de iniciada la conquista, el gobierno tlaxcalteca permaneció leal a la corona española, aún así, numerosos y valientes tlaxcaltecos lucharon por obtener la libertad nacional. Entre los que más destacan son Miguel Serrano, Juan Cortés, Antonio Arroyo y Vicente Gómez.

A mediados del siglo XIX, durante la invasión francesa, los tlaxcaltecas lucharon contra los europeos, sin embargo, en 1863 la capital del estado es tomada y el gobernador Manuel Saldaña debe huir a la sierra de la vecina Puebla. Desde ahí, federalistas tlaxcaltecas y poblanos continúan la lucha contra el invasor enemigo, hasta que logran retomar la ciudad de Tlaxcala y formar una barrera de contigencia alrededor del estado de México donde se encontraba el emperador Maximiliano de Habsburgo.

Durante el porfirismo, al igual que en el resto de la república, el ferrocarril llegó para transformar la vida de Tlaxcala. El pequeño estado construyó 260 km de vías ferroviarias que detonarían la tradicionalmente economía agraria. Asimismo, el largo gobierno de Próspero Cahuantzi, fomentó el desarrollo de la industria textil, del vidrio, de fundición, del papel y de muchas otras actividades manufactureras que hasta entonces se habían mantenido como pequeños talleres de producción.

Poco antes del estallido de la Revolución Mexicana, los tlaxcaltecas ya habían escuchado de los ideales antireeleccionistas de Francisco I. Madero, por lo que el gobierno de la entidad tomó rápidas medidas para defenderse de los insurgentes. Juan Cuamatzi fue el primer cabecilla revolucionario tlaxcalteca que peleó por la causa libertadora. A su muerte, el movimiento ya había ganado suficientes adeptos para proseguir con la lucha.

Al término de la misma, el dirigente obrero Antonio Hidalgo asumió la gubernatura y se dedicó a devolver tierras a los indígenas, crear colonias campesinas, imponer salarios más justos y en general mejorar las condiciones de los más pobres; acciones que motivaron a los ricos hacendados a formar su propia Liga de Agricultores, cuyo objetivo era destituir a Hidalgo. Una vez logrado, revolucionarios tlaxcaltecas como Domingo Arenas y Máximo Rojas continuaron la labor de repartir tierras a los indígenas.

Ubicado en el sur del estado, el municipio de Tlaxcala tiene una altitud de 2,230 metros sobre el nivel del mar. Con una temperatura promedio anual de 24ºC, el clima predominante es templado con lluvias en verano.

Artículos Relacionados con Tlaxcala

La Pobreza en México, y los Estados mas Pobres

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

¿Qué es el Malinchismo?

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Las 13 Maravillas de México hechas por el Hombre

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Globos Aerostáticos en México, y el Festival Internacional del Globo

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Principales Yacimientos de Petróleo en México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Lugares para Acampar, Los Mejores de México

La Guerra de Reforma de México, conocida también como Guerra de los Tres Años, ocurrió del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero

Los más vistos

Rincones Especiales de La Riviera Nayarit

Nayarit es una palabra en náhuatl que significa “hijo de ...

Ruta de Viaje en Chiapas

Día 1: Palenque

Una de las mejores formas d...

El Imperio de Maximiliano y Carlota.

Ferdinand Maximilian Joseph von Habsburg-Lothringen, nacido ...