5 de Febrero, Conmemoración de la Promulgación de la Constitución
La Constitución de 1917, es el resultado de un lar...
Localizado en la entrada por tierra hacia la penÃnsula yucateca, el estado mexicano de Tabasco colinda al norte con el Golfo de México, con un litoral de 184 km de extensión; limita al este con Campeche y la República de Guatemala; al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz. Con una extensión de 24,738 km2, ocupa apenas el 1.3% del territorio mexicano.
La geografÃa de Tabasco, está definida por la Llanura Costera del Golfo del Sur, la cual abarca casi la totalidad del territorio. El paisaje consiste de extensas llanuras en donde se contienen numerosos pantanos, que se convierten en poco profundas pero grandes lagunas durante la temporada de lluvias. Hacia el sur, existen algunas elevaciones correspondientes a la Sierra de Chiapas y Guatemala. Algunas de las elevaciones más altas de esta región son Sierra Madrigal y Sierra Tapijulapa, ambas con 900 metros de altura sobre el nivel del mar; Cerro La Pava, con 880 msnm; Cerro La Ventana y Sierra Poana, ambas con 560 msnm.
Numerosos rÃos atraviesan el estado, como los rÃos Mezcalapa-Grijalva, Tepetitán-Chilapa, Pejelagarto, San Pedro, Bitzal, Tancochapa, Zanapa, Teapa, El Azufre, Comoapa y otros. Algunas lagunas son El Carmen, San José del RÃo, Santa Anita, San Pedrito, Sábana Nueva, Machona, Canitzán y El Viento.
La cercanÃa con el Golfo de México, la poca elevación de la planicie costera y su ubicación en la zona tropical producen climas cálidos húmedos, presentes en el 95% del estado. Cabe mencionar que Tabasco es el estado en el que más llueve dentro de México.
Seis asociaciones vegetales se encuentran dentro de los lÃmites del estado, selva tropical lluviosa, sabana tropical, selva mediana, selva baja, playas, mangles y plantas herbáceas y acuáticas en los pantanos. La selva y la sabana están habitadas principalmente por insectos, papagayos, loros, cenzontles, venados, ocelote y calandria. En rÃos y lagunas, nutrias, lagartos, bagre, robalo y mojarra. Además de pejelagartos y manatÃes, ambos en vÃas de extinción. En el mar, camarón, huachinango y pargo
El Estado Mexicano cumple el objetivo primordial de garantiz...