Política de Colima

El Gobierno de Colima se ha enfocado en fortalecer el desarrollo social sustentable fundamentado en los principios de justicia, transparencia, ética y moral para que cada habitante goce de beneficios en iguales circunstancias.

Disminuir la pobreza y elevar la calidad de vida de la población con lo que se busca mejorar las percepciones económicas de la población, elevar las coberturas en los servicios básicos, el acceso a vivienda digna, las oportunidades en materia educativa y la protección de la salud pública.

Consolidar las ventajas competitivas implica alcanzar un sistema productivo en condiciones favorables para el desarrollo de proyectos ligados a la actual tecnología de frontera como la electrónica, la biotecnología, las telecomunicaciones y la creación de nuevos materiales.

Preservar el medio ambiente para lograr un ordenamiento sustentable de los ecosistemas y la diversidad biológica, para evitar la degradación ambiental en la entidad y salvaguardar los intereses de las generaciones venideras.

Dotar de infraestructura y equipamiento al estado de Colima para seguir destacando en el ámbito nacional por el nivel de sus coberturas en infraestructura social. Los crecientes flujos migratorios hacia la entidad no mermarán estos indicadores, por lo que se tiene que prever tales necesidades y orientar el crecimiento, de manera que el costo público de la provisión de servicios pueda ser programado y controlado.

Lograr el equilibrio territorial e integración regional para promover procesos de desarrollo territorial por medio de la participación activa de actores comprometidos con su territorio, desde la construcción del espacio territorial hasta la ejecución de proyectos que generen mayores opciones de empleo, desarrollo productivo y creación de infraestructura.

Actuar con eficacia para hacer cumplir la Ley y construir una sociedad de leyes donde se den las condiciones de certidumbre jurídica que garanticen la seguridad e integridad de los colimenses y su patrimonio, en un marco de aplicación y actualización de la Ley.

La infraestructura carretera y caminos de Colima le permiten una excelente conexión con otros Estados, entre estas vías destacan: Colima-Guadalajara, Manzanillo-Barra de Navidad y Colima-Morelia; además de los interestatales como Colima-Manzanillo, Colima-Armería y Colima-Tecomán.

El Estado cuenta con dos aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Playa de Oro ubicado en Manzanillo y el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid Hurtado en Buenavista, municipio de Cuauhtémoc.
Los sectores productivos de Colima destacan por su impulso progresista y la apasionada entrega de los colimenses. El sector primario, que incluye actividad agropecuaria, silvicultura y pesca, se emplea 1.2% de la población activa, pero aporta el 8.45% del PIB. Más allá del impacto cuantitativo de estas cifras, podemos decir con orgullo que Colima produce casi la mitad del limón mexicano y es el segundo más importante a nivel nacional en captura de atún.

La Minería constituye el sector secundario, emplea al 18.5% de la población del Estado y genera el 27.53% del PIB del Estado de Colima. La mitad de esta contribución a la generación de riqueza, corresponde a la división de electricidad, gas y agua. La minería registró una tasa media de crecimiento anual de 6.93%, entre 1999 y 2003, muy superior al promedio nacional de ese periodo (2.43%). La minería que contribuye gracias a la explotación de grandes yacimientos ferrosos, como el de Peña Colorada, el mayor del país. Cabe señalar que la producción manufacturera representa 17% de la producción industrial y la mitad de esta industria corresponde a empresas del rubro de alimentos, bebidas y tabaco.

Casi dos tercios del PIB estatal corresponden al sector servicios. En él destacan las actividades de transporte y almacenaje, vinculadas principalmente al Puerto de Manzanillo y la industria de las comunicaciones que ha aprovechado los cambios tecnológicos y las adecuaciones del marco legal para crecer a tasas de dos dígitos anuales.

Mención de honor merecen las actividades de comercio, restaurantes y hoteles, en las que la creatividad de los empresarios han hecho posible generar una oferta variada y de calidad.

La industria manufacturera representa el 4.7% del PIB del Estado. En Colima operan un total de 2,007 unidades económicas en la industria manufacturera. Las actividades de esta industria con mayor producción y dinámica son bebidas, estructuras metálicas, conservas alimenticias, molienda de cereales, muebles de madera, imprenta, editoriales, cemento, cal, yeso y productos lácteos.



Fuente: Gobierno del Estado de Colima

Artículos Relacionados conColima

México y sus Exportaciones

En el ámbito del comercio internacional, Mé...

Leyendas Mexicanas I

Es muy común escuchar en México relatos fantásticos que h...

El Cine Mexicano

El Cine Mexicano está constituido a la actualidad por una h...

Sitios Patrimonio Cultural de La Humanidad en México II (1993-2002)

La combinación de formaciones naturales y las que los human...

Los más vistos

El Proceso de Elaboración del Tequila

Uno de los más conocidos productos que Méxi...

Catedrales, Iglesias, y Conventos de México

En el mundo Europeo de la Edad Media, la catedral es sin dud...

Ganadores Mexicanos del Premio Nobel

El premio Nobel es otorgado a aquellas personas que han hech...