Geografía de Estado de México

Ubicado en el centro del país, el Estado de México colinda al norte con Michoacán de Ocampo, Querétaro de Arteaga e Hidalgo; al este con Tlaxcala, Morelos, Puebla y el Distrito Federal; al sur con Guerrero y al oeste con Michoacán de Ocampo. Y ocupa una extensión territorial de apenas 22,357 km2, es decir, es uno de los estados más pequeños del país.

La orografía de la entidad es definida por valles, mesetas y altas montañas en donde predomina un buen clima templado durante la mayor parte del año, y subhúmedo en el verano. Destacan el Volcán Popocatépetl, con 5,500 metros sobre el nivel del mar; el Volcán Iztacccíhuatl, con 5,220 msnm y el Volcán Xinantecatl o Nevado de Toluca, con 4,680 msnm. Además de los cerros El Mirador, Telapón, Atlamasha, Jocotitlán, La Corona, La Catedral, La Calera, Las Palomas, Las Navajas, Cervantes, El Gavilán, El Picacho y Pelón, todos con una altitud por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Cabe mencionar que Toluca de Lerdo, la capital del estado, es la capital más alta del país al ubicarse a una altitud de 2,660 metros.

En cuanto a la hidrografía del territorio, podemos mencionar los principales ríos que abastecen al estado de agua como el Lerma, San Felipe, Temascaltepec, Sultepec, Tejalpa, La Asunción, La Venta y San Juan del Río, entre otros. También encontramos los lagos de Zumpango y Nabor Carrillo. Ocho presas almacenan el agua de la región, Valle de Bravo, Villa Victoria, Huapango, Tepetitlán, Guadalupe, Danxhó, Ignacio Ramírez y Antonio Alzate.

La gran abundancia de recursos naturales del estado es palpable al contar con ocho reservas naturales protegidas, que son los parques nacionales de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y del Nevado de Toluca; el Molino de Flores Nezahualcoyotl, el Insurgente Miguel Hidalgo, el Desierto del Carmen, el Balneario los Remedios, Sacromonte y Bosencheve.

La flora predominante en las partes más altas son los bosques de pino encino, el cedro blanco y el oyamel. Además de estar habitadas por el gato montés, venado, liebre y conejo, principalmente. En los valles, el paisaje se pinta de verde en los pastizales, y en donde también predomina el nopal, los huizaches, la damiana y la vara dulce; en cuanto a la fauna representativa de estos antiguos lagos y ríos están el coyote, tejón, liebre almizclera y tlacoyote

Artículos Relacionados conEstado de México

José Luis Cuevas, Figura del Arte Mexicano

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad...

La Vírgen de Guadalupe

En el año de 1531, dicen los documentos históricos, tuvo lug...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

Antonio López de Santa Anna, Personaje de Controversia de la Historia

La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de M...

La Pobreza en México, y los Estados mas Pobres

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instr...

Migración en México

Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo mi...

La Colonia Condesa en la Ciudad de México

Su fama la ha convertido en una de las más representativas, ...

Catedrales, Iglesias, y Conventos de México

En el mundo Europeo de la Edad Media, la catedral es sin dud...

Los más vistos

Zonas Arqueológicas en Campeche; Balamkú y Becán

BALAMKÚ; Localizada en el interior de la selva, al sureste d...

La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios

Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de...

¿Qué es el Malinchismo?

A la llegada de los españoles algunos pueblos como los Tlaxc...