Atracciones de Morelos

CUERNAVACA
Antiguo asentamiento tlahuica, hoy Cuernavaca es la capital y una de las ciudades más importantes del estado de Morelos. De nombre original Cuauhnáuac, la ciudad se caracteriza por sus numerosas casas de campo, sitios arqueológicos y vida nocturna, gracias en parte a su ubicación geográfica a tan sólo una hora del Distrito Federal.

Actualmente hay cerca de mil sitios arqueológicos descubiertos en Morelos, sin embargo sólo 7 están abiertos al público; uno de ellos es Teopanzolco, localizado al norte de la ciudad. La importancia de este antiguo centro ceremonial, radica en la consumación de multitudinarios sacrificios humanos realizados en la pirámide que contiene templos adoratorios para Huitzilopochtli –dios de la guerra -, y Tláloc –dios de la lluvia-; además de otras plataformas en honor a diversos dioses menores. Debido a esto, también se le conoce como La Casa del Diablo.

El Palacio de Cortés, es uno de los edificios más antiguos de todo México, con 450 años de antigüedad, hay en sus recintos un gran acervo histórico. Originalmente, fue hogar del conquistador español Hernán Cortés y su familia. En el siglo XVIII se convirtió en una cárcel que alojó al líder insurgente morelense José María Morelos y Pavón; durante la dictadura del Gral. Santa Anna, fue sede del gobierno alterno de Don Juan Álvarez; para convertirse durante la intervención francesa en despacho oficial del emperador Maximiliano de Habsburgo. Actualmente, el Palacio de Cortés es un invaluable museo que despliega partes de la historia del estado en cada una de sus 19 salas de exhibición, incluyendo murales del afamado artista mexicano, Diego Rivera.

El Jardín y Museo Borda, el Museo Robert Brady, la Catedral y Convento de la Asunción, y el Parque Nacional Laguna de Zempoala son algunos sitios que no debe olvidar visitar durante su viaje a Cuernavaca.

CAMINATA A TLAYACAPAN
La actividad turística en armonía con el medio ambiente natural y el legado cultural de un lugar es uno de los objetivos actuales de cada sitio turístico en México. En Morelos, la caminata desde Amatlán hasta Tlayacapán es una actividad de turismo sustentable que ofrece además de hermosos paisajes, la oportunidad de subir a conocer la pirámide del Tepozteco, ubicada a 2,000 metros sobre el nivel del mar y de visitar el valle de Tepoztlán en la parte histórica. La pirámide olmeca fue contruida en honor del dios de la fecundidad, el pulque y la cosecha, el dios Ometochtli – Tepoxtecatl alrededor de 1,150 d.C. – 1,300 d.C.

Al acampar en Amatlán, atravesar barrancas de selva baja y caminar el sendero rumbo a Tlayacapán le permitirán conectarse con el paisaje natural del Morelia precolombino.

ALFARERÍA TRADICIONAL
Una de las experiencias más inolvidables que podrás experimentar en México es la de crear tu propia artesanía morelense guiado por un indio náhuatl de la comunidad de Cuentepec. En esta ciudad, el idioma náhuatl es utilizado diariamente ya que en ella radica uno de los grupos indígenas que más puro se conserva en el país. La alfarería hecha a mano es una actividad exclusiva de las mujeres de Cuentepec, y hoy también de los turistas que se deciden a probar una única experiencia prehispánica.

Artículos Relacionados conMorelos

Modelos Económicos en la Historia de México

Los tres modelos económicos más representativos en la histor...

La Ayuda a los Trabajadores en México

En México existen diversas prestaciones sociales q...

El Mariachi, Cultura Mexicana

Los diccionarios de la Academia Mexicana de la Lengua y de l...

Civilizaciones Precolombinas en México

Era precolombina es un término utilizado para referirse a la...

Los más vistos

La Feria Nacional del Tequila en Jalisco

Considerada la bebida alcohólica mexicana por excelencia, el...

Los Sindicatos Mexicanos

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras...

16 de Septiembre, día de la Independencia Mexicana

La Independencia de México es el resultado de diversas condi...

El Tequila

El tequila representa actualmente la bebida nacional por exc...