Demografia de Durango

Con tan sólo un millón y medio de habitantes (1’ 509,117 según el Censo de Población y Vivienda 2005, Inegi), Durango ocupa la posición #24 de entre las 32 entidades federales. Con una tasa media de crecimiento anual tan pequeña que le tomará 250 años duplicar su población.

A pesar de la baja densidad demográfica que presenta -12 habitantes/Km2, el 60% de la población se concentra en sólo 3 de los 39 municipios duranguenses, Durango, Gómez Palacios y Lerdo. El resto, vive en localidades dispersas y pequeñas, ya que existen 6,258 comunidades en total en el estado y el 82%, se decir 5,152, tienen menos de 100 habitantes.

El 2% de la población mayor de 5 años habla alguna lengua indígena. De estos, el 80% pertenece a la etnia tepehuana, cultura oriunda del territorio durangueño. Otros grupos indígenas más pequeños son los huicholes y los mexicaneros (cuyo origen se desconoce y su lenguaje es el náhuatl).

El 67% de la población vive en zonas urbanas por debajo del 76% de la media nacional. Empero, los problemas que la migración rural a zonas urbanas ocasiona, es uno de los temas más importantes para el gobierno de Durango, debido al crecimiento de la demanda de servicios públicos, entre otros

Artículos Relacionados conDurango

Los Grandes Pintores Mexicanos

La plástica mexicana ha sido muy afortunada y prolífica

Los Extraordinarios Tacos al Pastor; Platillos Mexicanos

Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el re...

Los más vistos

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

La Historia de Leonora Carrington

Leonora Carrington nació en South Lancaster, Inglaterra. Fue...

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia

Su nombre completo es Dolores Hidalgo, Cuna de la Independen...

Los Mayas y Sus Esculturas

Los Antiguos Mayas fueron una de las culturas mesoamericanas...