La British Petroleum y el derrame en el golfo de México

El 20 de Abril del 2010 comenzó lo que sería una de los mayores desastres ecológicos en la historia. Hubo una explosión en la plataforma petrolera “Deepwater Horizon”, propiedad arrendada de la compañía British Petroleum, en la misma desaparecieron 11 trabajadores. A raíz del estallido, la plataforma que se ubicaba a 80 km. frente a Luisiana, se incendio; y, pese a que la compañía había trasladado al lugar técnicos y equipo para reparación, la “Deepwater horizon” se hundió el 23 de abril del 2010.

La plataforma tenia dimensiones de 132 metros de largo por 85 de ancho, su principal función era la de realizar perforaciones, y no la de extracción de crudo. Al hundirse la plataforma comenzó el derrame petrolero que fue prácticamente incontrolable.

La compañía intento una serie de procedimientos para contener la enorme fuga, fracasando todos ellos. Esto debido a que la salida del combustible era masiva: se estimaba en 160 mil litros diarios. Uno de los primeros esfuerzos para evitar afectar el ecosistema fue la quema del petróleo por parte de trabajadores y de la guardia costera de Nueva Orleans. También se enviaron vehículos submarinos para intentar sellar las tuberías y escape del líquido, se intento hacer la extracción en otras formas y al fallar estos métodos la sociedad comenzó a inquietarse. De hecho se inicio una campaña de recolección de cabello para arrojar al mar y contener el petróleo mediante estas “redes” de cabello.

Los ciudadanos norteamericanos empezaron a exigir al gobierno federal (en particular al Presidente Barack Obama (que hicieran “algo” por detener el derrame.) El presidente anuncio que la empresa seria responsable de todos los daños ocasionados por el accidente. Se procedió entonces a la construcción de una “cúpula” de contención para el crudo en Mayo del 2010, que resulto insuficiente pues continúo el derrame.

Al final la British Petroleum, procedió a una combinación de métodos, pues aunque perforo un pozo de “alivio” con la ayuda de otra plataforma y el líquido extraído era recogida por barcos, también utilizo bacterias modificadas que devoraban el crudo y al cierre del pozo con un bloque de hormigón.

La compañía pago multas millonarias al gobierno de E.U.

Daños ecológicos provocados:

Inmediatamente al conocerse la cantidad de petróleo que se escapaba, empezaron a realizarse estudios para conocer la magnitud de los daños ecológicos. Para principios de mayo del 2010 la superficie cubierta por el petróleo era de mil 600 metros cuadrados. Las corrientes marítimas empujaron el crudo hacia el norte, a las costas de Luisiana y allí afectaron el habitad de las especies costeras y posteriormente de los manglares.

Los diversos foto-reportajes dieron a conocer que entre las especies marinas propiamente afectadas están delfines, rayas, ballenas, 110 especies de aves neo-tropicales y más de 100 variedades de peces. Además el lugar era el mayor productor de marisco para los Estados Unidos.

Asimismo afecto económicamente a las diversas poblaciones pesqueras, pues se había restringido una semana después del inicio la navegación y pesca en el área afectada. Incapaces de salir al mar, algunos de los pescadores recibieron subsidio gubernamental, mientras la mayoría migro. Las poblaciones de gambas salvajes, aves acuáticas, cangrejos azules, ermitaños y ostras, sufrieron daños incalculables.
Para el inicio de Junio los números cambiaron, el derrame era mucho mayor: 700 mil litros al día. La mancha negra empezó a extenderse a otros estados y alcanzo Florida, Alabama y en menor medida al Misisipi. En parte la extensión del derrame aumento por la corriente del huracán Alex.

En Florida la devastación fue mayor, pues los estuarios y pantanos del estado son más frágiles que la costa, y su biodiversidad mayor. Los grupos de moluscos como la ostra negra, la piangua, el ya citado cangrejo azul, langostinos y camarones, además de bagres y nutrias fueron afectados.

La importancia de los estuarios radica en que más del 80% de las especies del golfo dependían directa o indirectamente de los estuarios en alguna parte de su ciclo vital. En los manglares algunas de las especies dañadas fueron la del manatí, el caimán americano, la cigüeña de bosque y varias tortugas marinas. En las plantas cito a la palmera de plata y la palmera bucanero.

Al país directamente no llegaron si no unas pocas manchas de petróleo arrastradas por las marinas, sin embargo nunca se conocieron los alcances reales de la tragedia en parte a las cifras “maquilladlas” del derrame y a la profundidad de 1500 metros en la que estaba. Las tomas submarinas mostraron que una gran parte del petróleo nunca ascendió, sino que fue a parar al fondo del océano y de ahí se desplazaba.

El gobierno federal de México demando una compensación a la compañía British Petroleum basándose en que eran tres los principales daños al ecosistema del país:

- Los gases de invernadero, tanto del derrame en si como de la quema posterior del combustible en el golfo.

- La disminución y daño de especies que se reproducen, migran o desovan en las costas de México, como la tortuga Lora o el tiburón ballena.

-El envenenamiento del plancton y fitoplancton (base de la cadena alimenticia) causado por los diversos químicos, tanto los del petróleo como los vertidos para controlarlo.

Además los diversos estados colindantes (Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán) con el golfo iniciaron diversos programas para proteger sus costas. Principalmente en las aéreas protegidas y en reserva de la biosfera. De igual forma la pesca fue afectada en las costas pues los organismos sufrieron envenenamiento por el chapopote esparcido. Greenpeace , de forma autónoma, conduce un estudio para saber los verdaderos daños en la zona.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.