La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios
Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de...
Según registros arqueológicos, los indÃgenas habitantes del actual estado mexicano de Sinaloa, pertenecieron a la cultura prehispánica mesoamericana. Los rasgos compartidos con los nayaritas, determinan que el municipio de Guasave, Sinaloa, era la frontera norte de Mesoamérica. AsÃ, las comunidades de este lugar fueron el contacto con las tribus del norte.
El asentamiento más antiguo se encuentra en el actual territorio de Chametla. Su existencia se ubica en el año 300 de nuestra era, y se conformaba de una sociedad dedicada a la pesca, a la agricultura en terrazas a la orilla del mar, y a sepultar a sus difuntos en cementerios.
Seiscientos años después, una refinada cultura que practicaba además la cacerÃa y la alfarerÃa, y se vestÃa de gamuza y algodón, habitó en la actual Culiacán. Sus herramientas principales eran el arco y flecha, la macana y el escudo; además, colocaban a sus muertos dentro de ollas de barro.
Entre 700 d.C. y 1,200 d.C. floreció en Nayarit y Guasave, Sinaloa, la cultura del llamado Complejo Aztatlán; de la cual se han encontrado hermosas muestras de cerámica y alfarerÃa en onix, barro y alabastro.
Una vez pasado el esplendor de esta cultura, los indios totorames se asentaron en Aztatlán. Estos eran una cultura sedentaria practicante de la agricultura, pesca y recolección de sal para su propio consumo y para utilizarla en el comercio con otros grupos. Diestros artesanos, elaboraban objetos de perlas, plumas y caracoles. Sin embargo, muy poco se sabe de su sencilla organización polÃtica y casi nada de su religión.
Por la misma época Culiacán era habitado por la cultura tahue, quienes sà estaban organizados en barrios y manejaban el poder económico y social de forma hereditaria. Al igual que los totorames, practicaban la agricultura, pesca, recolección de frutos, de sal, practicaban la alfarerÃa y no eran violentos.
Otros grupos de la zona incluyen a los cahitas, guasaves, achures, acaxees y xiximes, estos últimos dos habitaban en la sierra.
En 1529 y después de fundar los actuales estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit; Nuño Beltrán de Guzmán, decide emprender una expedición hacia el noroeste del paÃs. Al llegar a Sinaloa, comienza el acostumbrado recorrido de reconocimiento de los grandes pueblos indÃgenas para decidirse a fundar la villa de San Miguel, lugar desde donde controlarÃa todo el territorio. Sin embargo la ubicación de tal villa no duró mucho y pronto fue reubicada a la actual capital del estado, la ciudad de Culiacán.
A pesar de las altas expectativas que los colonizadores tenÃan de este territorio, para conformar otra gran Nueva España, las cosas resultaron muy diferentes. Uno de los primeros y más grandes obstáculos que tuvieron que superar fueron las grandes epidemias que los mismos colonizadores propagaron entre los nativos, cuyas defensas biológicas desconocÃan los virus europeos. AsÃ, entre 1535 y 1536, las poblaciones totorames y cahues se redujeron en más del 90%. Ante la falta de suficiente mano de obra que sacara adelante a los establecimientos españoles, el siglo XVI terminó para Sinaloa con unos cuantos asentamientos pobres y aislados.
Con la llegada de la Independencia, las familias de criollos ânotablesâ que en Sinaloa y en Sonora gozaban de los mayores privilegios y control de la tierra se vieron aún más beneficiados, ya que el nuevo gobierno independiente de la nueva nación mexicana era débil, lo que les permitió tomar el control absoluto de la vida polÃtica y económica de ambos estados. En 1824, Sonora y Sinaloa se conforman oficialmente en el Estado Interno de Occidente.
A partir de mitad del siglo XIX la guerra entre liberales y conservadores propició un cambio aún más grande en la sociedad mexicana. Con la aplicación de los principios del Plan de Ayutla a la llegada a la presidencia del liberal Juan Ãlvarez, el dominio de los ânotablesâ se vino abajo. La llegada de la constitución de 1857 en donde se retiraba el derecho a la propiedad de inmuebles a toda la Iglesia Católica provocó la furia de las altas jerarquÃas eclesiásticas, quienes presionaban al pueblo para no reconocer tal afrenta ya que enfrentarÃan la excomunión.
Después de la Guerra de Reforma durante el mandato del presidente Benito Juárez, los mexicanos debieron enfrentarse a la invasión del imperio francés. Y en 1864, en Sinaloa, el gobernador Antonio Rosales y un ejército de 400 soldados derrotaron a las tropas invasoras, en la batalla de San Pedro, hasta hoy recordada como sÃmbolo de la derrota del enemigo. Aunque en realidad, el sitio del sur del estado por parte de los soldados europeos y el terror que esparcieron sobre numerosas poblaciones sinaloenses duró hasta noviembre de 1866, cuando el emperador decide retirarse del paÃs.
Estos últimos acontecimientos dieron pie al nacimiento del sentimiento nacionalista en el noroeste del paÃs. Sonorenses y Sinaloenses luchando por un objetivo común, el viaje hasta la capital para defender la patria, desarrollaron la identidad mexicana en estos estados hasta entonces âindependientesâ de la vida de la joven nación.
En el periodo que comprende la dictadura de Porfirio DÃaz, conocida como la época del porfiriato en nuestro paÃs, Sinaloa enfrentó profundos cambios que dieron forma a la actual economÃa del estado. Cuando el puerto de Mazatlán habÃa sido hasta entonces, el puerto del PacÃfico, la apertura del puerto de San Francisco significó la supedición del puerto sinaloense a los intereses norteamericanos. Asimismo, la llegad de capital extranjero para inyectar en la industria minera y ferrocarrilera de México, lograron atar el desarrollo de Sinaloa a las acciones de los norteamericanos.
A partir de 1934, con la implementación de la reforma agraria impulsada por el presidente Lázaro Cárdenas, la transformación del campo sinaloense benefició a toda la zona de la llanura. Con la abolición de los latifundios y la constitución del ejido colectivo y de las pequeñas propiedades privadas, la agroindustria floreció en el estado.
Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de...
Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el re...
La historia de los partidos polÃticos en México puede divi...