Cultura de Durango
Al igual que sucede con el resto de la cultura mexicana, la cocina duranguense es fruto del mestizaje. El más antiguo y famoso plato de su gastronomÃa es el Caldillo Durangueño, preparado a base de carne de res, tomate, cebolla y chile verde y condimentado con sal y comino. Su éxito se debe a que los vastos pastizales del territorio promovieron la ganaderÃa de reses y estas se convirtieron en el alimento más barato y abundante.
Algunos platillos españoles que aún se conservan como parte de la cocina en el estado son la paella a la valenciana, callos a la madrileña y fabada de Asturias.
La artesanÃa como expresión no sólo artÃstica sino también utilitaria se expresa en forma de cesterÃa, el arte de tejer fibras de ixtle, sotol, tule y varas de mimbre, sauce y álamo, para elaborar cestas, bolsas, petates, y otros. La fabricación manual de artÃculos de cuero y la alfarerÃa se encuentran en los municipios de Durango, Poanas y Villa Unión.
Además, los grupos indÃgenas de la zona, particularmente tepehuanos, huicholes y tarahumaras, elaboran artÃculos de consumo interno y como único medio de subsistencia en algunos casos. Los primeros elaboran arcos y flechas y cobijas de lana; los huicholes ofrecen al visitante bonitas bolsas y accesorios de chaquira multicolor.
Un grupo indÃgena que llama la atención particularmente es el de los mexicaneros, cuyo origen se desconoce y que habitan en las barrancas del suroeste de la Sierra Madre Occidental duranguense. Debido a la ubicación de sus asentamientos, alejada de carreteras y caminos transitados por el hombre moderno, su cultura mantiene fuerte influencia de la cosmovisión mesoamericana. AsÃ, su actividad de subsistencia es la agricultura donde siembran principalmente maÃz y calabaza. Y sus manifestaciones culturales giran alrededor de calendario agrÃcola, en donde los llamados âmitotesâ agradecen la cosecha, piden lluvia y bendicen frutos. Estas celebraciones duran 5 dÃas de cada una de las 5 temporadas de cultivo al año. El carácter ceremonial es llevado por un âmayorâ cuya preparación de 5 años hace posible que desempeñe el papel de director del mitote. Chicos y grandes participan con ofrendas y danzas en donde cada momento del dÃa â salida del sol, cenit y puesta del sol- son observados. Cabe añadir, que además festejan con igual pasión la Semana Santa, la Candelaria, las fiestas de San Pedro y el Carnaval mestizo.
En Hollywood, los escenarios duranguenses son reconocidos por su participación en grandes filmes de western norteamericano. La primera pelÃcula filmada aquà fue en 1954, titulada âWhite Featherâ (âLa Ley del Bravoâ) producida por la 20th Century Fox. Años después, la fiebre por filmar en estas cálidas tierras se desató y las calles de Durango se volvieron hogar de grandes estrellas del cine internacional como Charlton Heston, Nick Nolte, Autrey Hepburn, Anthony Quinn, Charles Bronson, Shelley Winters, Rock Hudson, John Wayne, Burt Lancaster, Bob Dylan y Richard Gere, entre muchos otros.