Bacalar, Un Lugar Especial

full-bacalar.jpg

Bacalar se encuentra hacia la zona norte de Chetumal, en Quintana Roo. Se puede llegar desde ahí en auto o taxi. En el sitio se encuentra un sistema que une cuatro cenotes que dan origen a la laguna de los 7 colores. Bakhalal en maya significa Rodeado de carrizos.

Es un pueblo maya para quien los cenotes constituían un lugar sagrado. A la llegada de los españoles en 1543 se fundó el pueblo bajo el nombre de Salamanca de Bacalar.

Las actividades que ofrece el lugar se centran en disfrutar los sitios naturales, de los que la laguna es el principal. Se desarrollan deportes acuáticos como buceo, y la exploración de cenotes como el Cenote Azul.

La Laguna reviste importancia debido a los colores que se originan de la combinación de la arena blanca, los minerales como el azufre y los efectos ópticos que producen sus cristales.

La laguna se forma como se dijo, por que confluyen en ella las aguas de los cenotes, por tanto existen formaciones calcáreas subterráneas de enorme belleza que permiten la exploración con el equipo adecuado. Existen zonas de poca profundidad pero a medida que se incursiona en el sistema de cavernas, ésta va en aumento.

Fuera del agua, se ofrecen al visitante otros atractivos, además de una rica gastronomía maya, prácticas deportivas como la caminata, el ecoturismo y recorridos por las zonas selváticas cercanas, aunque para el descanso el sitio es magnífico.



Artículo Producido por el Equipo Editorial Explorando México.
Copyright Explorando México, Todos los Derechos Reservados.
Foto: Eneas