Demografia de Baja California Sur

De acuerdo a los datos estadísticos del INEGI en el estado de Baja California Sur habitan poco menos de 715,000 personas al año 2017. Es el segundo estado de México con menos habitantes; obedeciendo a esto la distribución es de aproximadamente 10 personas por kilómetro cuadrado en el estado. La mayoría de la población vive en las ciudades (86%) y el resto en zonas rurales.

 

Al igual que otros estados del norte, la esperanza de vida en el estado es mayor al promedio nacional, siendo esta de 76. 1 años. Hablando de su migración cuando los pobladores de Baja California Sur se mudan en el interior del país, la mayoría (30%) emigran a Baja California y Sinaloa. En cuanto los inmigrantes, el 32% de los recién llegados viene de los estados de Sonora y Guerrero. Los migrantes que salen del estado dan un dato interesante al solo ser poco más del 59% de los mismos los que van a Estados Unidos.

 

Hablando sobre la educación en el estado, el analfabetismo en el estado es de poco menos del 3% de la población. La estadística acerca de su nivel educativo nos dice que este es de 9.2, con lo que la mayoría cuenta con el primer grado de bachillerato terminado. En otros rubros, el 81% de los sudcalifornianos profesa la religión católica y el 1% de la población habla alguna lengua indígena. El nahuatl es el dialecto más hablado en el estado. Desde el año 2010, el municipio más poblado del estado es Los Cabos, superando a la capital del estado, la paz por aproximadamente el 5% de población.

 

Finalmente, acerca de las viviendas particulares en el estado, el 86% de estas posee agua entubada, el 98.5% tiene acceso a energía eléctrica y solo el 76.55 cuenta con drenaje. La población de  Baja California Sur también cuenta acceso a internet desde su smartphone o computadora en más del 66% de las ocasiones. Cabe destacar el dato que es el estado con más porcentaje de población que posee teléfono celular en el país (estadísticas ENDUTIH, 2016) superando incluso a la ciudad de México.

 

Fuente:

 

INEGI. (2016). Población Baja California Sur. De INEGI, cuéntame. Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/bcs/poblacion/default.aspx?tema=me&e=03

Artículos Relacionados conBaja California Sur

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electrici...

Lenguas Indígenas de México

El idioma español llegó con los conquistadores españoles y e...

Los Mexicas y su Escultura

El pueblo mexica se ostentaba como originario de la región m...

Miguel Hidalgo, La Independencia de México

Miguel Hidalgo es una de las figuras más reconocidas en la h...

Las Olimpiadas de 1968 en México

La XIX edición de los Juegos Olímpicos realizados en México ...

Carlos Fuentes, Contribución Literaria para México

Hijo de padres diplomáticos, Carlos Fuentes nació en Panamá ...

Los Mejores Teatros de México

Teatro de Bellas Artes

El Teatro Nacional co...

José Luis Cuevas, Figura del Arte Mexicano

José Luis Cuevas nació el 26 de febrero de 1934 en la Ciudad...

Los más vistos

Ricardo Legorreta Vilchis, pionero en la Arquitectura de México

Ricardo Legorreta Vilchis, quien fuera insignia y...

La Central de Abastos de la Ciudad de México

La Central de Abastos de la Cd. de México está ubicada en la...

Extraordinarios Pintores Oaxaqueños, Gutiérrez, Zárate y Tamayo

Oaxaca es uno de esos lugares mágicos; su gente, sus costumb...