Demografia de Baja California Sur

De acuerdo a los datos estadísticos del INEGI en el estado de Baja California Sur habitan poco menos de 715,000 personas al año 2017. Es el segundo estado de México con menos habitantes; obedeciendo a esto la distribución es de aproximadamente 10 personas por kilómetro cuadrado en el estado. La mayoría de la población vive en las ciudades (86%) y el resto en zonas rurales.

 

Al igual que otros estados del norte, la esperanza de vida en el estado es mayor al promedio nacional, siendo esta de 76. 1 años. Hablando de su migración cuando los pobladores de Baja California Sur se mudan en el interior del país, la mayoría (30%) emigran a Baja California y Sinaloa. En cuanto los inmigrantes, el 32% de los recién llegados viene de los estados de Sonora y Guerrero. Los migrantes que salen del estado dan un dato interesante al solo ser poco más del 59% de los mismos los que van a Estados Unidos.

 

Hablando sobre la educación en el estado, el analfabetismo en el estado es de poco menos del 3% de la población. La estadística acerca de su nivel educativo nos dice que este es de 9.2, con lo que la mayoría cuenta con el primer grado de bachillerato terminado. En otros rubros, el 81% de los sudcalifornianos profesa la religión católica y el 1% de la población habla alguna lengua indígena. El nahuatl es el dialecto más hablado en el estado. Desde el año 2010, el municipio más poblado del estado es Los Cabos, superando a la capital del estado, la paz por aproximadamente el 5% de población.

 

Finalmente, acerca de las viviendas particulares en el estado, el 86% de estas posee agua entubada, el 98.5% tiene acceso a energía eléctrica y solo el 76.55 cuenta con drenaje. La población de  Baja California Sur también cuenta acceso a internet desde su smartphone o computadora en más del 66% de las ocasiones. Cabe destacar el dato que es el estado con más porcentaje de población que posee teléfono celular en el país (estadísticas ENDUTIH, 2016) superando incluso a la ciudad de México.

 

Fuente:

 

INEGI. (2016). Población Baja California Sur. De INEGI, cuéntame. Sitio web: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/bcs/poblacion/default.aspx?tema=me&e=03

Artículos Relacionados conBaja California Sur

16 de Septiembre, día de la Independencia Mexicana

La Independencia de México es el resultado de diversas condi...

La Cueva del Tabaco, México

Durante la Guerra de Reforma, la confrontación entre liberal...

La Ayuda a los Trabajadores en México

En México existen diversas prestaciones sociales q...

Los Días Festivos en México

El 1° de enero se festeja el Día de Año Nuevo y es un...

Los Extraordinarios Tacos al Pastor; Platillos Mexicanos

Esos exquisitos tacos nacieron en la ciudad de Puebla, el re...

Los Presidentes de México del Siglo XIX

Después de la Leer más

La Pobreza en México y sus Cifras

Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte ...

El Banco de México

El Banco de México es el banco central de México y fue funda...

Los más vistos

Los Días Festivos en México

El 1° de enero se festeja el Día de Año Nuevo y es un...

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre en Cuatro Ciéne...

Rarámuri

La Sierra Madre Occidental, ese increíble y maravilloso conj...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...