Medallistas OlÃmpicos Mexicanos
Los Ãngeles 1932 fue la tercera vez que México compitió e...
Campeche está ubicado en el sureste de México y es parte de la penÃnsula de Yucatán. Además, fue hogar de la gran cultura maya junto con los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo y los paÃses centroamericanos de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.
El nombre de Campeche proviene de la lengua maya, sin embargo su significado ha dado origen a diversas interpretaciones, donde la más aceptada es la de âCanâ = Serpiente y âPechâ = Garrapata, o âLugar de Serpientes y Garrapatasâ; la cual coincide con la escultura encontrada en uno de su templos formada por una gran serpiente con una garrapata en la cabeza.
Los mayas son una de las culturas prehispánicas más importantes de Latinoamérica gracias a sus avances culturales y cientÃficos, destacándose en las áreas de la arquitectura, astronomÃa, sistemas hidráulicos y las matemáticas. Los vestigios mayas que aún se conservan en Campeche han proporcionado un mayor conocimiento del funcionamiento de esta avanzada sociedad, como son los sitios arqueológicos de Calakmul, Chicanna, Becan, Edzná, Xpujil, Hormiguero, Balamku, El Tigre, entre muchas otras.
En el año de 1517, cuando los españoles arribaron a la costa campechana, la sociedad maya era controlada por los señorÃos de Acalan, Ah Kin Pech, Champotón y Ah Canul. El lÃder local Moch Couoh derrotó a los invasores en numerosas ocasiones, hasta que a su muerte y gracias a la división de poderes del territorio indÃgena, pudieron tomar control, bautizándola oficialmente como Villa de San Francisco de Campeche por Francisco de Montejo, âEl Mozoâ, en el año de 1540.
El proceso de evangelización que los españoles pusieron en marcha a lo largo del paÃs resultó particularmente difÃcil en el territorio maya, ya que la religión politeÃsta de esta civilización controlaba todos los aspectos de sus vidas.
La ventajosa posición de puerto que detenta fue aprovechada por el nuevo gobierno, resultando en un auge de la actividad mercantil. La sal, maderas preciosas y el Palo de Tinte (madera de un árbol llamado de tinta ya que de él se pueden sacar colores como el azul y el violeta), eran enviados al extranjero a través de su puerto. Pero esto resultó atractivo no sólo para los conquistadores ahà instalados, sino también para los piratas europeos que durante el siglo XVII se dedicaron a atacar a la población campechana. Hasta que en 1704 se terminó la construcción de un amurallado de forma octagonal y con 4 baluartes (fortificaciones ubicadas en el punto donde convergen dos lienzos de muralla), el cual se adentraba hasta el puerto forzando a que los barcos que querÃan encallar en el mismo debÃan entrar a la fortificación.
Al término de la Guerra de Independencia (1821), comenzaron los conflictos polÃticos del nuevo paÃs soberano entre liberales y conservadores, entre federalistas y centralistas. Y en la penÃnsula yucateca (conformada por Campeche, Yucatán y Quintana Roo) inició la rebelión indÃgena conocida como la Guerra de las Castas, en la cual, los mayas se sublevaron al gobierno de los âblancosâ en un intento por retomar el control de sus tierras.
Asimismo, la penÃnsula fue una de las zonas que rechazaron la imposición de un gobierno federal en el paÃs. Y si esto no fuera poco, en su interior, Campeche y Yucatán también mantenÃan innumerables disputas de carácter económico; hasta que el 3 de mayo de 1858 se firmó la separación de Campeche de territorio yucateco. La cual no fue reconocida oficialmente sino hasta 1863 cuando su soberanÃa fue ratificada por el entonces Presidente Benito Juárez.
A partir de la época del porfiriato, el estado libre y soberano de Campeche mantuvo su economÃa en base a la exportación de maderas finas y sal; y en el interior, la agricultura de maÃz, caña de azúcar y henequén eran las actividades principales. Pero es hasta 1975 que fue fuertemente impulsada por el descubrimiento de un rico yacimiento petrolero en el lecho marino del golfo que está en su territorio.
Los Ãngeles 1932 fue la tercera vez que México compitió e...
En el mundo prehispánico, la concepción de la muerte jugab...