Economia de Hidalgo

La economía del estado se basa tradicionalmente en la extracción minera. Los principales minerales que se extraen de sus minas son azufre, zinc y plomo; también se extraen plata y oro pero las minas han sido tan explotadas anteriormente que hoy la producción no es abundante. Esta industria además de otras dentro del ramo manufacturero conforma el 24% del Producto Interno Bruto del estado. En primer lugar con una participación de 26.5% están los servicios comunales, sociales y personales.

Con una pequeña aportación del 6% del PIB estatal y ocupando a casi la mitad de la población económicamente activa, la agricultura, silvicultura y pesca generan la más grande producción de alfalfa verde y maguey; además de ser importantes productores de caña de azúcar, cebada grano, tuna, ejote, café cereza, calabacita, carpa, trucha y charal.

En un estudio reportado en octubre del 2006 por el Consejo Nacional de Población de México (CONAPO), el estado de Hidalgo dejó de ser un estado clasificado en la categoría de “muy alta marginación” para ascender a estado con “alta marginación”. Esta pequeña mejoría significa mucho para un estado donde el 48% de la población habita en poblaciones rurales donde sólo el 50% de las viviendas cuentan con agua entubada, pero ya el 80% tienen drenaje y un 95% energía eléctrica. También cabe destacar que el sector de servicios inmobiliarios y de finanzas, así como el sector comercio, restaurantes y hoteles ocupan en el último censo de Sistema de Cuentas Nacionales, edición 2006, el tercer (13.6%) y cuarto lugar (11.4%) respectivamente en su contribución al PIB estatal, lo que implica un desarrollo económico en la entidad con respecto a años anteriores.

Artículos Relacionados conHidalgo

La Tortilla, Elemento Esencial de la Gastronomía Mexicana

La tortilla es, sin lugar a dudas, el elemento crucial de la...

Los Días Festivos en México

El 1° de enero se festeja el Día de Año Nuevo y es un...

La Pobreza en México, y los Estados mas Pobres

Diferentes organismos internacionales han desarrollado instr...

Los Presidentes de México en los siglos XX y XXI

El largo período presidencial de Leer más

Los más vistos

Los peores terremotos en México

Debido a que nos ubicamos en una gran zona sísmica del mundo...

Los 5 museos que usted debe visitar en el D.F.

La oferta cultural en la ciudad de México es vasta...