Geografía de Hidalgo

El estado central de Hidalgo tiene una superficie de 20,846 km2 con lo que representa el 1.1% del territorio nacional. Sus fronteras son al norte con Querétaro de Arteaga, San Luis Potosí y Veracruz; al este con Veracruz; al sur con Puebla, Tlaxcala y el estado de México; y al oeste con Querétaro de Arteaga.

En el sur, la Llanura Costera del Golfo le proporciona un suelo bajo y plano donde predominan los huisaches, mezquite, nopal y lechuguilla, además de liebres y búhos. Hacia el centro y en toda la parte norte y este del estado, la Sierra Madre Oriental toma los nombres de las principales sierras, Sierra de Zacualtipan, Sierra de Jacala, Sierra de Zimapán y Sierra de Pachuca. En donde típicamente encontramos bosques de pino y encino, abeto, oyamel y enebro; así como venados cola blanca, onza y jaguar. En la Sierra de la Huasteca la flora y fauna son distintas pues aquí habitan los árboles de finas maderas copal, caoba, palo de rosa, ébano y framboyán; la fauna típica está compuesta de tlacuaches, puerco espines, tigrillos, tejones, codornices y guajoloes silvestres.

Debido a la presencia de la Sierra Madre Oriental, ocho elevaciones sobrepasan los 2,000 metros de altura, Cerro La Peñuela con una altitud de 3,350 msnm; Cerro El Jihuingo, 3,240 msnm; Cerro La Paila, 3,200 msnm; Cerro Las Navajas, 3,180 msnm; Cerro El Agua Azul, 3,040 msnm; Cerro La Estancia, 3,020 msnm; Cerro Los Pitos, 3,000 msnm y Cerro Ojo de Agua, 2,180 msnm.

La principal cuenca hidrológica del estado es la del Río Moctezuma que comprende numerosos ríos perennes, que son los ríos Amajac, Grande-Tulancingo, Tula, Claro, El Marqués, Tempoal, Calabozo, Chiflón, Tepeji, Salado, Atempa, San Pedro, San Francisco, Calnali, Alfajayucan, Chicavasco, Tecozautla y Claro.

Numerosos climas convergen en Hidalgo, los principales son el clima templado subhúmedo con lluvias en verano, semiseco templado y semicálido húmedo con lluvias en verano; los cuales abarcan en conjunto el 77% del estado.

Artículos Relacionados conHidalgo

La Guerra Cristera

La Guerra Cristera también es conocida como Guerra de los Cr...

El Banco de México

El Banco de México es el banco central de México y fue funda...

Remedios Varo, Historia de su Arte

Remedios Varo nació el 16 de diciembre de 1908 en Gerona, Es...

La aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego

Diez años después de la conquista de México, el día 9 de dic...

Los más vistos

El Museo del Desierto, Saltillo

Ubicado en Saltillo, Coahuila e inaugurado en 1999, el Museo...

Antonio López de Santa Anna, Personaje de Controversia de la Historia

La figura de Antonio López de Santa Anna en la historia de M...

Principales Yacimientos de Petróleo en México

La industria petrolera en el mundo ha experimentado grand...

El Museo Tecnológico de la CFE en México o "Mutec"

Fue inaugurado el 20 de noviembre de 1970 y se ha propues...