Geografía de Puebla

El estado central de Puebla limita con 6 estados mexicanos a saber, al noreste y este con Veracruz, al sureste con Oaxaca, al sur con Guerrero, al oeste con Tlaxcala y Morelos, y al noroeste con el Estado de México. Comprende una superficie territorial de 34,290 km2, lo que significa el 1.8% del territorio nacional.

En la punta noreste del estado la sierra Madre Oriental toma el nombre regional de Sierra Norte de Puebla, mientras que el resto del estado se localiza el Sistema Volcánico Transversal, parte del Eje Neovolcánico. En esta zona destacan los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, además del volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, la cumbre más alta de todo México con una altura sobre el ivel del mar de 5,610 m. Puebla y Veracruz comparten el territorio del Pico de Orizaba. Otras grandes elevaciones son, el volcán Popocatépetl, 5,500 msnm; volcán Iztaccíhuatl, 5,220 msnm; Carreo La Negra, 4,580 msnm; volcán Matlalcuéyetl, 4,420; Cerro El Rosario, 3,440 msnm; Cerro Derrumbadas, 3,400 msnm; Cerro Zizintépetl, 3,260 msnm y Cerro Hilillo 3,140 msnm, entre otros.

Los cuerpos higrográficos que abastecen a la entidad son los ríos Atoyac, Tilaza, Mixteco, Nexapa, Pantepec, Nas Marcos, Necaxa, Salado, Cempoala, Zapoteco, Tehuacan y Ajajalpa. Además de las lagunas de El Salado, Totolcingo, Ajolotla, Grande y Chica. La cuenca hidrográfica del Río Necaxa es una zona natural protegida por las autoridades locales.

La flora representativa de las zonas altas de la Sierra Norte son el canchán, ojoh y palo de agua; mientras que en las cumbres del Sistema Volcánico encontramos palo mulato, bosques de pino y encino y oyamel. En los valles semicálidos abundan las plantas de hojas caedizas como el cuajiote, copal y cuachalalate. La fauna que habita en la entidad se compone de las siguientes especies, leopardo, jabalí, lobo, puerco espín, tejón, ardilla, cenzontle, jilguero y víbora de cascabel.

El clima templado subhúmedo caracteriza a las zonas altas del Eje Neovolcánico del centro, y las partes bajas presentan un clima seco y semiseco. En el sur del estado, sin embargo predominan los valles de clima cálido subhúmedo

Artículos Relacionados conPuebla

Tamales, Delicias Envueltas de México

La palabra tamal es de raíz náhuatl y significa “envuelto”. ...

Los peores terremotos en México

Debido a que nos ubicamos en una gran zona sísmica del mundo...

¿Dónde festejar el 15 de Septiembre?

Como es sabido de todos, el día 15 de Septiembre se festeja ...

Principales Plantas de Energía en México

Tradicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad ha sid...

Biodiversidad en peligro en México

Los Estados Unidos Mexicanos se caracterizan por poseer ecos...

Pozole, Delicioso Platillo Mexicano

El pozole es un delicioso platillo preparado con ma&iacut...

El Mariachi, Cultura Mexicana

Los diccionarios de la Academia Mexicana de la Lengua y de l...

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

Los más vistos

Venustiano Carranza

Venustiano Carranza nació el 29 de diciembre en Cuatro Ciéne...

Jorge Negrete

Jorge Negrete nació el 30 de noviembre de 1911 en Guanajuato...

La Central de Abastos de la Ciudad de México

La Central de Abastos de la Cd. de México está ubicada en la...

Los 10 Puertos mas Importantes de México

Puerto de Leer más