Demografia de Hidalgo

DATOS DEMOGRÁFICOS
La población de Hidalgo es de 2’345,514 habitantes según datos del último Censo Nacional de Población 2005 conducido por el INEGI. Y está distribuida en 84 municipios de los cuales, Pachuca de Soto es el más densamente poblado con 1,552 habitantes por km2, debido a que concentra al 11% de la población total del estado.
La tasa de natalidad en 2006 se ubica justo por debajo del 3%, la más baja en la historia de la entidad. Además de tener una población muy joven ya que el 58% está conformada por menores de 30 años. La esperanza de vida al nacer es de 71.5 años para los hombres hidalguenses y 77.1 años para las mujeres hidalguenses. Las principales causas de muerte son las enfermedades del corazón y del hígado, tumores malignos y diabetes mellitus.

El nivel educativo del estado corresponde al de una entidad con alto nivel de marginación, por lo que en la joven población, en promedio, el 4% de los menores de 14 años no asisten a la escuela; el 13% de lo s mayores de 15 años son analfabetas y solamente el 7% ha concluido sus estudios de educación profesional.

Las precarias condiciones de vida en que viven ciertas comunidades motivan la emigración interna y externa de la población; debido a esto, en el censo del 2000 se descubrió que 27 personas de cada mil emigraron hacia los Estados Unidos de América en busca de mejores oportunidades. Esto le posiciona en el 5º lugar de emigración internacional junto con los estados mexicanos de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Guerrero.

El 88% de los hidalguenses se declaran católicos.

El 15% de la población mayor de 5 años hablan alguna lengua indígena. La principal lengua es la náhuatl hablada por el 68% de esta población, seguida por un 30% de otomíes,


Artículos Relacionados conHidalgo

La UNAM, historia y actualidad de la Máxima Casa de Estudios

Iniciando bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de...

Baños de Temazcal, Ritual de Relajación en México

Palabra de origen náhuatl compuesta por temaz - vapor y call...

Las 5 ciudades más seguras de México

Diversos organismos tanto extranjeros como nacionales, ta...

Surf en México, Las Mejores Playas

Baja California

Baja California ha tenido un...

Los más vistos

Extraordinarios Pintores Oaxaqueños, Gutiérrez, Zárate y Tamayo

Oaxaca es uno de esos lugares mágicos; su gente, sus costumb...

Las cifras del narcotráfico en México

A últimas fechas, éste parece ser el tema de moda sin import...

La Guelaguetza, Tradiciones y Fiestas Culturales en Oaxaca

La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en ...