La Ayuda a los Trabajadores en México
En México existen diversas prestaciones sociales q...
En el sureste del actual estado mexicano de Guanajuato habitó la primer comunidad prehispánica sedentaria de la región, en un lugar llamado Chupicuaro. Algunos de los datos que se conocen de estos habitantes como el uso de joyas y accesorios en cuerpo y cabello, la práctica de la agricultura y su gusto por los instrumentos musicales se debe gracias al descubrimiento de artesanÃas de barro decoradas con figurines y objetos.
Al igual que el resto de los pueblo mesoamericanos, los habitantes de Chupicuaro estuvieron fuertemente influenciados por los Teotihuacanos. A la caÃda del imperio, toltecas y chichimecas se establecieron en el territorio del bajÃo mexicano. Y a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI, los grupos cazadores chichimecas pames, guamares y guachichiles habitaban el actual Guanajuato.
La conquista española de la Nueva Galicia, comenzó en 1529 a cargo de Nuño Beltrán de Guzmán, presidente de la Real Audiencia Española, quien comandó la cruel muerte del rey purépecha Tangaxoan. Las primeras cinco ciudades de la nueva provincia fueron Tepic, San Miguel de Culiacán, Guadalajara, Purificación y Compostela. Además, los valles y llanuras de la zona proveÃan las condiciones ideales para la ganaderÃa, por lo que los encomenderos españoles invadieron las tierras indÃgenas con ganado bovino de raza parda y de raza negra, y oveja parda. Estos nuevos ganaderos pronto solicitarÃan a la corona española la concesión de mayores franjas de tierra e indÃgenas que trabajarÃan en las recién creadas haciendas.
Otra de las actividades económicas que pronto atrajo a cientos de colonizadores españoles fue la minerÃa. Conocidos con el nombre de gambusinos, los aventureros mineros se establecieron en comunidades alrededor de la zona minera.
La llegada de los españoles no significó un mero cambio socioeconómico, sino también espiritual. La llegada de los misioneros católicos y su intensa labor de evangelización influyó grandemente en la conformación de la Nueva España. Los franciscanos fueron los primeros en llegar a los actuales estados de Guanajuato, Morelia, Michoacán y San Luis PotosÃ. En especial se reconoce la influencia del fraile Juan de San Miguel, a quien se le atribuye el establecimiento de los primeros hospitales de la región, además de su gran influencia en la conversión al sedentarismo de los indios purépechas y la fundación de varias ciudades como Los Reyes, TancÃtaro y Periban, entre otras.
El nuevo orden social estaba controlado por los españoles, los criollos (españoles nacido en la Nueva España) buscaban acceder a los puestos privilegiados y el resto, es decir la mayorÃa de la población se conformaba de mestizos, indÃgenas, mulatos y africanos, ubicados en el fondo de la escalera social.
Las constantes injusticias y maltratos ejercidos sobre el pueblo eran debatidas en reuniones de conspiradores que buscaban dar fin al mal gobierno. Cuando en septiembre de 1810 uno de los grupos fue descubierto, el cura del pueblo guanajuatense de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla tuvo que apresurar el levantamiento y la noche del 15 de Septiembre del mismo año llamó al pueblo a las armas con el ya famoso grito de Dolores.
Valientes guanajuatenses lucharon por la independencia mexicana al costado de los grandes héroes nacionales, algunos de los más destacados son los hermanos Albino y Francisco GarcÃa, Juan Aldama, Mariano Abasolo, José MarÃa Liceaga y Encarnación Ortiz.
El 14 de Abril de 1826 se proclamó la Constitución PolÃtica del Estado de Guanajuato, sin embargo hasta 1829 se reconoce la independencia y autonomÃa del estado bajo el gobierno estatal de Carlos Montes de Oca.
Los turbulentos tiempos polÃticos que vivió el paÃs en el siglo XIX incluyen el gobierno del Gral. Antonio López de Santa Anna donde México perdió gran parte de su territorio del norte frente a los Estados Unidos de América, sufre los conflictos entre conservadores, liberales, centralistas y federalistas, vive el gobierno de âreformaâ de Benito Juárez, periodo durante el cual la ciudad de Guanajuato es declarada capital del paÃs de 1857 a 1860, para finalmente acabar el siglo con la dicatadura progrsista del Gral. Porfirio DÃaz de 1877 a 1911.
Y es durante el porfiriato, que el desarrollo económico llegó al estado de Guanajuato gracias a la construcción de vÃas férreas y carreteras que le comunicaron con otras grandes ciudades e importantes puertos como Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ciudad Juárez y Tampico.
Durante la guerra de la Revolución Mexicana, la participación guanajuatense destaca con el levantamiento en armas de Cándido Navarro en PurÃsima guanajuato el 22 de febrero de 1911. Además de perder 200 mil habitantes duante esta guerra, el estado se vio sumido en una gran crisis económica. En 1923, con el gobierno del Presidente Plutarco ElÃas Calles, los estados de Guanajuato, Colima, Michoacán y Colima principalmente, sufrieron los estragos de la llamada âGuerra Cristeraâ, una persecución del estado para despojar de sus propiedades al clero católico mexicano.
A principios del siglo XX, Guanajuato presume el desarrollo industrial del estado en los aiguientes rubros, textil, minero, ganadero y del cuero y el calzado. A mediados del año 1950, se establece en la ciudad de Salamanca una refinerÃa de petróleo, llamada RefinerÃa Antonio M. Pedro Amor, la cual impulsarÃa la economÃa no sólo del estado sino de todo el centro del paÃs.
En México existen diversas prestaciones sociales q...
Las mejores ciudades para vivir en México varÃan según el...
Una de las finalidades que tiene la UNESCO es que hombres y ...
La Intervención francesa de México por el ejército del Se...
Siendo muchas las necesidades no satisfechas de gran parte ...
Los Pueblos Mágicos de México son ciudades que han sido te...
Diferentes organismos internacionales han desarrollado instr...
En el mundo prehispánico, la concepción de la muerte jugab...
La actividad empresarial en México, ha sido base fundamenta...
Cuentan los cronistas que en 1609 nació la princesa Mirn...
Si se está de visita en los cabos o se planea ir, una de la...